Las minas de Tharsis

Breve reseña histórica hecha por alumnos/as de nuestro colegio

La minería se remonta en nuestra localidad a la época prehistórica; restos de ésta se han encontrado en diversas zonas, como en el yacimiento de Cabezo Juré, en Vieja Almagrera o en la Sierra de Santo Domingo (actualmente Filón Sur).  Además de los restos prehistóricos encontrados, conocemos el testimonio de diferentes personas que fueron testigos directos de la existencia de restos prehistóricos, antes de los trabajos mineros posteriores de la zona.
El fundador del actual Tharsis, Ernesto Deligny, dio este nombre a las minas porque en el registro del municipio de Alonso, se denominaba a esta zona como Sierra Tharsis o Tarse. Este hombre escribía así para la Revista Minera de Madrid en 1.863: “Aquel cerro notable por su elevación y por el extensísimo campo que domina, denominado Sierra Tarse, revela a su pie la existencia de un extenso pueblo antiguo: el Tharsis de los Fenicios, el Tharsis de Hiram. En estos límites no se aprecian trabajos modernos, sino sólo un ensayo de fundición de escorias. Sin embargo allí es evidente la existencia de masas enormes de pirita cobriza, cuyas capas ferruginosas aparecen atravesadas por pozos Romanos.”
Desde un punto de vista histórico se pueden establecer cuatro períodos de la tradición minera en Tharsis:

 

1º período: Minería Prehistórica.

 

Conocemos la existencia de esta minería prehistórica por los restos de hornos rudimentarios de fundición y utensilios y herramientas encontrados en el Cabezo Juré, Sierra de Santo Domingo y Vieja Almagrera. Estos hornos rudimentarios de leña fundían la mata de cobre virgen de forma directa, construyendo después con dicho material utensilios, herramientas, adornos y armas. Estamos, pues, ante los inicios de una cultura minera en nuestra localidad.
 
2º período: Minería de la Edad Antigua.

 

Durante la explotación de todos los yacimientos mineros que nos rodean se han encontrado restos Tartesios, Fenicios y Romanos. En estos yacimientos se obtenía cobre, oro y plata. Fundamentalmente fundían de forma directa en grandes hornos de leña, al igual que en el período anterior, dos tipos de minerales: rocas masivas de piritas cobrizas y calcopirita. Se obtenían así cobre y arcilla deteriorada procedentes de la meteorización y lavado del gossan, para finalmente obtener oro y plata.
Se sabe que unos 500 años A.C. ya existían estas explotaciones, que desaparecen con el fin de la dominación Romana en la península. Los principales restos de esta minería se han encontrado en las explotaciones de Filón Sur, Vieja Almagrera, Nueva Almagrera y Filón Norte.

 

3º período: Inactividad.

 

Este período de inactividad abarca la Edad Media y la Edad Moderna. No se descubren restos de importancia sobre explotación minera a excepción de unos trabajos durante el siglo XVI en Sierra de Santo Domingo.

 

4º período: Minería Moderna.

Abarca las primeras explotaciones llevadas a cabo por Luciano Escobar y Ernesto Deligny en el año 1.849.  La minería moderna en Tharsis presenta tres etapas claramente diferenciadas:

 

Ø  4.1 Etapa Inicial (1849-1866)

 

o   Es propietaria de las minas la “Compagnie des Mines de Cuivres de Huelva”
o   La producción es de cobre y  abarca dos actividades:
·         Tostación en pequeñas teleras cónicas y posterior lixivación ácida con cementación con chatarras para obtener la cáscara de cobre.
·         Venta directa de los minerales más cobrizos a empresas extranjeras.
o   Los trabajos se desarrollan en Filón Sur y Sierra Bullones.
o   En 1866 Ernesto Deligny abandona su puesto acabando esta forma de explotación.

 

Ø  4.2    Etapa de Explotación por el Sistema Goyanes (1866-1905)

o   Las minas son alquiladas y posteriormente vendidas a la empresa Británica “The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited”.
o   El propietario de la compañía, el británico Charles Tenant, después de un período de bajo rendimiento decide cambiar los sistemas de producción para hacer a las minas más rentables.
o   La producción sigue siendo de cobre, cambiando el modo de obtenerlo:
·         Tostación en teleras con forma de prisma triangular. Las teleras pasan ahora de las 150 TM de las cónicas a las 800 TM. El acabado del sistema tiene ahora más posibilidades que antes al producirse una cáscara con contenidos de más del 60% en cobre.
·         El sistema trae grandes perjuicios a la zona por la cantidad de lluvia ácida que produce.
o   Los trabajos se desarrollan en Filón Sur, Filón Centro y Sierra Bullones, además de la explotación de las pizarras cobrizas en Corta Esperanza.
o   En estos años se comienza a construir el ferrocarril desde Tharsis a Corrales y después a La Zarza.
o   En 1.880 Ernesto Deligny vuelve a la zona abriendo para su explotación la Mina del Lagunazo, que es trabajada por el Sistema Goyanes. La empresa propietaria es la “Sociedad Anónima Mina de Cobre de Alonso”.

 

Ø  4.3    Etapa de la Minería del Azufre (1905-actualidad)

 

o   Se prohíbe la quema indiscriminada de pirita por las graves consecuencias para las personas y el medio ambiente.
·         Se produce gran cantidad de cenizas sulfuradas que al ser arrastradas por el viento y depositarse en los suelos directamente o a través de la lluvia los dejaban estériles.
o   Se cambia el sistema controlando los gases procedentes de la tostación de la pirita al convertirlos en azufre y se obtiene un mayor aprovechamiento de dicho mineral al obtener Azufre, Cobre, Cinc y los residuales de Oro y Plata.
o   Los sistemas de trabajos son dos, fundamentalmente:
·         Por pozos o galeras de interior, siendo Sierra Bullones el caso más destacado.
·         A cielo abierto.  Se abren grandes agujeros en la tierra. Filón Norte, inicialmente una mina de interior, es el caso más destacado de mina a cielo abierto.
·         En ambos casos se trabaja la minería del gossan por lixivación.
o   Durante esta época la compañía sufre varias ventas y compras, denominándose:
·         The Tharsis Sulphur Limited
·         Compañía de Cobre y Azufre S.A.
·         Compañía Española de Minas de Tharsis
·         Nueva Tharsis S.A.L. ,  
o   Filón Sur fue cerrado en el año 2001 por bajo contenido en oro de sus yacimientos.

 

No se pierde la esperanza de que futuros nuevos métodos de explotación sean capaces de rentabilizar la producción de las grandes cantidades de minerales existentes en nuestro suelo.